martes, 11 de abril de 2017

Bodegas Vitulia: identidad, respeto y veracidad

Tenemos el placer de incorporar a nuestro catálogo otro excelente producto. Hablamos de los vinos de la Bodega Vitulia, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en el corazón de la D.O. Se trata de una empresa familiar que nació en 2002 y que combina a la perfección las nuevas tecnologías con el saber hacer de los que nunca dejan atrás lo aprendido durante muchos años.  Su estrategia es clara: cuidar con atención sus viñedos, situados en las mejores áreas de la Ribera.

Y lo consiguen poniendo esmero en cada uno de los pasos a seguir. De esta forma, de cada viñedo realizan catas y analizan las uvas en su laboratorio para recolectar únicamente lo superior. Entran en sus instalaciones en pequeños canastos de alrededor de 10 kilos para evitar que se aplasten, y a continuación las enfrían en cámaras frigoríficas.
Posteriormente, pasan por una mesa de selección y retiran las que presentan alguna imperfección. Después, pasan a la cinta elevadora para transportarla a los depósitos una vez que hayan pasado por la despalilladora para prevenir oxidaciones. Ya en los depósitos se les aplica frío con nitrógeno para un mayor en el proceso de fermentación y maceración. El posterior prensado vertical es muy suave, un poco a la antigua usanza.
En sus barricas mantienen una composición del 70 por ciento de roble francés y del 30 por ciento americano para aumentar la complejidad y elegancia de sus vinos.
Parte de su gran éxito se debe también a una filosofía basada en el conocimiento del viñedo y de la zona donde se cultiva. En cada vino se utiliza al menos un 60 por ciento de uvas procedentes de viñas viejas, con rendimientos limitados en los 3.000 y los 3.500 kilos por hectárea para garantizar su calidad.
A base de esfuerzo y trabajo, Vitulia se ha hecho con un nombre en la Ribera del Duero del siglo XXI. Prueba de ello son los premios que ha ido cosechando a lo largo de los años, entre los que se encuentran el Bacchus de Oro para su Crianza 2004 y Plata para su Crianza 2009 y Reserva 2006; la Medalla de Bronce en el Decanter World Wine Awards para su Crianza 2011; varios Zarzillos de Oro y excelentes puntuaciones en la Guía Peñín, entre otros.
Hacienda Vitulia Selección; Vitulia Gran Reserva; Crianza; Barrica 11 meses; Joven; Rosado; Verdejo y Vitulia Blanco Albillo Gran Selección son los productos que demuestran la gran calidad que tiene esta bodega y que, a partir de ahora, forma parte de nuestro portfolio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario